jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Que tan preparada estaba colombia para la ola invernal?

Ante los tragicos resultados del debastador invierno que afecta el pais, surge la inquietud en cuanto a si las condiciones de la infraestrutura en cada una de las regiones del pais es la adecuada, teniendo en cuenta que hay estructuras urbanisticas y de control ambiental, asi como de vias de comunicacion para los que los diseños se crearon hace mas de 50 años.

Ademas hay que hechar una revision a los planes de ordenamiento territorial POT, los cuales en algunas regiones si bien hay un marco teorico de las condicones del terreno tal ves no se le ha prestado la suficiente atencion a la hora de otorgar una licencia de construccion para remediar los problemas de zonas donde son tecnicamente deficientes para su utilizacion.

Sera que tal vez lo unico que interesa es la forma de encontrar un nuevo ocupante que pague un impuesto predial para llenar los bolsillos de los contratistas. Es sabido que en el pais el estudio de suelos bajo los estandares son poco utilizados y los pocos que se hacen de empresas contructoras serias no son el todo los mas detallados, quizas por su elevado costo, la ausencia de maquinaria necesaria, profesionales escasos, pues tan solo se enfatizado el uso de las ayudas geofiscas y geologicas en el area de los hidrocaburos por ser mas rentable.

Por lo visto, muchos de los desatres en carreteras, el cierre parcial de vias, departamentos incomunicados y los constantes delizamientos se hubiesen podido prevenir si quizas al momento de su construcion se hubiera hecho un estudio del terreno detallado realizando las multiples obras de ingenieria para remediarlo, pero no como un paño de agua caliente creo que hay q buscar soluciones de fondo.

Incluso el prevenir las annegantes inundaciones se hubieran podido mitagar su efecto devastador quizas si se realizara un seguimiento constante de infomracion del cambiante clima colombiano, el cual no puede estudiarse con un historial de hace 50 años porque segun los expertos cada ves van a haber mas daños considerables por la intensidad de las lluvias por lo que debe implementarse un poco mas los controles mas detallados con mejor tecnologia y tal ves no tan centralizados como los mantiene hoy el IDEAM a altos costos.

Si bien se plantean soluciones con gran celeridad para buscar dar una solucion temprana a los mas de 2 millones de damnificados creo que debe evaluarse nuevamente las condiciones del terreno y de sus agentes modificadores para generar un diseño que permita en un futuro resistir las inclemencias del invierno que con seguridad sera cada vez mas crudo.

Quizas si se integra a cada una de los sectores puede tal vez convertirse en una de las soluciones con miras al progreso de las regiones y es en el horizonte una de las oportunidades para la disminucion del desempleo en el pais.

1 comentario:

  1. Hola colega de la naturaleza, quiero promocionarte con mi blog pero necesito saber primero si eres un naturalista o académico o que exactamente.

    Espero tu respuesta.
    biojwvargasb@gmail.com

    ResponderEliminar