Topografia

LA SEGURIDAD EN LA TOPOGRAFIA

Los topógrafos generalmente intervienen tanto en trabajos de campo como de gabinete. El trabajo de campo consiste en hacer mediciones con diferentes instrumentos para (a) determinar la ubicación relativa de los puntos, o (b) colocar estacas de acuerdo con las ubicaciones planeadas para guiar las operaciones de edificación y construcción. El trabajo de gabinete comprende (1) la investigación y el análisis de la preparación para los levantamientos, (2) el cálculo y el procesamiento de los datos obtenidos a apartir de las mediciones de campo, y (3) la preparación de mapas, planos, cartas, reportes y otros documentos de acuerdo con las especificaciones del cliente. Algunas veces el trabajo de campo debe realizarse en ambientes hostiles o peligrosos, por lo que es muy importante estar consciente de la necesidad de poner en práctica precauciones de seguridad.

Entre las circunstancias mas peligrosas bajo las cuales los topografos algunas veces deben trabajar se encuentran los sitios de obra en o cerca de las carreteras o los ferrocarriles, o que cruzan estas instalaciones. Los sitios de obra en las zonas de construcción donde esté operando maquinaria pesada, también son riesgosos, y frecuentemente los peligros aumentan debido a las malas condiciones auditivas provenientes del ruido excesivo, y una mala visibilidad causada por los obstáculos y el polvo, los cuales son creados por la actividad de la construcción. En estas situaciones, siempre que sea posible deberán retirarse los levantamientos de las áreas de peligro mediante una planeación cuidadosa o el uso de líneas paralelas o ambas cosas. Si el trabajo debe hacerse en estas áreas peligrosas, entonces deben seguirse ciertas precauciones de seguridad. En estas situaciones siempre deben usarse chalecos de seguridad de color naranja fluorescente, y pueden amarrarse materiales ondulantes del mismo color al equipo de topografía para hacerlo mas visible. Dependiendo de las circunstancias, pueden ponerse letreros antes de las áreas de trabajo para advertir a los conductores de la presencia de una comisión de topografía que se encuentra mas adelante, pueden ponerse conos, barricadas o ambas cosas para desviar el transito de las actividades de topografía, así mismo, pueden asignarse portabanderas para advertir a los conductores, ya sea para que aminoren la velocidad o que hagan alto total si es necesario. El Ocupacional Safety and Health Administration (OSHA). del U.S Departament of Labor, a desarrollado estándares y lineamientos de seguridad que son aplicables a las diferentes condiciones y situaciones que pueden encontrarse.

Además de los riesgos descritos anteriormente, dependiendo de la ubicación del levantamiento y de la época del año, también pueden encontrarse otros peligros al realizar levantamientos de campo. Estos incluyen problemas relacionados con el estado del tiempo, tales como la exposición prolongada a los rayos solares que pueden causar cáncer de piel, quemaduras por el sol, el golpe de calor, y las quemaduras por el frío. Para ayudar a evitar estos problemas, deben beberse muchos líquidos, pueden usarse sombreros de ala ancha y filtros solares, y en los días de mucho calor el levantamiento debe comenzar al amanecer y terminar al medio día o al inicio de la tarde. No debe hacerse trabajo al aire libre en los en los días muy fríos, pero si es necesario debe hacerse utilizando ropa abrigada y no debe exponerse la piel. Otros riesgos que pueden encontrarse durante los levantamientos de campo incluyen los animales salvajes, las serpientes venenosas, las abejas, las arañas, las garrapatas del bosque, entre otros. Los topografos deben estar familiarizados con los tipos de riesgos que pueden esperarse en cualquier área local, y estar siempre alertas y en guardia contra estos. Para ayudar a evitar las lesiones de estas fuentes, deben usarse botas, ropa protectora y repelentes de insectos. Ciertas herramientas también pueden ser peligrosas, tales como las sierras de cadena, las hachas y los machetes que algunas veces son necesarios para despejar las trayectorias de visado. Siempre deben manejarse con cuidado. También debe tenerse cuidado en el manejo de ciertos instrumentos de topografía, como las pértigas de largo alcance y los estadales, especialmente al trabajar cerca de cables aéreos, para evitar una electrocución accidental.

Pueden encontrarse muchos otros riesgos además de los citados anteriormente al hacer los levantamientos de campo. Por lo que es esencial que los topografos siempre conduzcan con precaución en su trabajo, y conocer y seguir estándares aceptados de seguridad. Además, siempre debe acompañar a la comisión de topografía en el campo un botiquín de primeros auxilios que debe incluir todos los antisépticos, bálsamos, materiales de vendaje leves. La comisión también debe estar equipada con teléfonos celulares para situaciones mas graves, y tener escritos en lugares de fácil acceso los números telefónicos de emergencia.