jueves, 19 de enero de 2012

VIAS, COLOMBIA Y TLC


Con el firmado de los diversos tratados de libre comercio entre Colombia y varias de las naciones capitalistas se pone entre dicho los mecanismos de infraestructura con los que el país competirá, pues es bien sabido que el tráfico de mercancía en los puertos, se incrementara y necesitara de una logística más eficiente para con ello poder cumplir con las exigencias de los diferentes clientes internacionales.

Se sabe que el principal puerto del país es el de Buenaventura sobre el océano pacifico, ya sobre el mar caribe, se encuentran el puerto de Santa Marta cuya principal importancia es la dada por la Drumond para exportar el carbón que sale del Cerrejón, los de Barranquilla y el de Cartagena. Se establece que es más de un ritmo ambiguo pues son pocas más modernizaciones que se le han hecho y para lo cual se tendrán que organizar pues a estos estarán llegando buques de gran caldo y con lo que se espera el intercambio comercial avance sin ningún percance.

Pero el problema no estará tanto en que la mercancía llegue a los puertos, el problema estará en cómo hacerla llegar a los destinatarios finales, pues como es sabido el atraso que se tiene en el país en el desarrollo vial hace que el tiempo empleado sea cada vez mayor si a esto le sumamos los desastres que dejo la pasada ola invernal y cuyos arreglos o soluciones momentáneas o definitivas tardaran lo que tarda el carrusel de la tramitología y confiando en la honestidad de los constructores, pues la dilatación de obras buscando llenar los bolsillos también atrasan muchos más los trabajos para una realidad que no dará espera.
Cabe indicar desde el punto técnico que las actuales vías que se tienen el país la gran mayoría no cumplen con los parámetros técnicos de diseño, quizás por lo antiguas y el poco o nulo interés que se le presta a esto dentro de las entidades encargadas, y que en gran parte también son causantes de los constantes deslizamientos, accidentes viales, pero si bien ya se hablan de megaproyectos de infraestructura vial y portuaria como la Ruta del Sol que comunica a Villeta en Cundinamarca con el puerto de Santa Marta para agilizar el transporte desde Bogotá al puerto, las Autopistas de la Montaña en Antioquia, etc. todas tienen un cronograma que mínimo en 20 años estarán listas.

Cabe entonces la pregunta es si los conceptos técnicos varían de un país a otro, todo esto dado con el nivel de eficiencia que han mostrado los miembros de una empresa de construcción en la China donde se construyó en un tiempo record de 15 días un edificio de 30 pisos, claro que ellos pueden tener más tecnología pero entonces ser que es no somos capaces de aprovechar los excelentes ingenieros del país y con ello optimizar los procesos constructivos que puedan de igual manera dar una respuesta inmediata al recto de construir las vías que ayudaran al crecimiento del país; O esto es quizás del amañado manejo burocrático del país que asegura sus ingresos después que dejan el poder dilatando los proyectos en tanto tiempo, para posteriormente terminar con una demanda al estado siendo los colombianos los que terminamos de pagarle a los que dilatan las cosas.

Lo cierto es que estos tratados de libre comercio son una realidad que ayudara o arruinara al país según el manejo responsable que se le dé por parte de dirigentes sin dejar de lado las condiciones ambientales, topográficas que hacen de nuestro país un paraíso para habitarlo y que se debe preservar para evitar causar los efectos negativos que hoy las potencias mundiales crearon al mundo.

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